LENGUA

                       SEMANA DEL 1 AL 10 DE JUNIO

1. Preparamos la portada de la unidad 12, para ello lee atentamente la lectura " La vuelta al mundo en 80 días" de las páginas 184 - 185. Haz el resumen y un dibujo de la misma.
2. Ordena y busca en el diccionario : naufragar, descarrilar y libra.
3. Realiza los ejercicios de la página186.
El 1. Copia las preguntas y contéstalas en el cuaderno.

El  2. Es de investigación: Tenéis con ayuda de Internet o un mapa mundi, ver a que países  pertenecen las ciudades de cada ruta.
( En el libro vienen las ciudades de la ruta)
Ejemplo De Londres a Suez : De Inglaterra a Egipto
Este video y la foto os puede ayudar.

El 3 teneis que dar vuestra respuesta personal.
                             



Lee despacio la información de la página 191 y copia los puntitos de la letra j.
Ejercicios:
14. Copia el texto y corrige lo que este mal.

15. Con las palabras dadas , forma otras nuevas que terminen en -aje, -jear.



Leemos despacio  y COPIAMOS  en el cuaderno como se escriben tanto la ll como la y.
Ejercicios.
17. Copia el texto y escribelo bien en tu cuaderno.
18. Ordena las letras de cada palabra e inventa una oración con cada una.
20. Lee el texto y adivina. Copia el nombre del animal.

21.copia el texto y pon de otro color las palabras destacadas






 SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO


1. Seguimos trabajando con el sujeto y predicado y sus núcleos
Página 173, ejercicios 7,8,9,11,12 y 13
Fotocopia añade un sujeto y subráyalo y rodea el núcleo del predicado. (CORREO ELECTRÓNICO)

2. Ortografía
Las letras C y Z ejercicios 17, 18 y 20

3. Expresión escrita? Copiamos los poemas de las página 179.
¿Cuántas estrofas tiene cada uno

¿Cuántos versos?
  



                      SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
UNIDAD 11

1. Comenzamos la nueva Unidad.
Preparamos la portada, copiamos el poema de la 167 y hacemos un dibujo
Leemos el poema de la página 167 de Gabriela Mistral ( leedla en alto con entonación)
Contesta a estas preguntas:
1. ¿Cuantas estrofas tiene el poema?
2. ¿y cuántos versos cada estrofa?

2. Leemos muy despacio y comprendiendo la lectura de las páginas 168 y 169.
Redactamos un resumen de la historia.
Hacemos las actividades del libro 1, 2 y 3.

3. Leemos despacio toda la información de la página 171.
Una vez leído, hacemos la actividad número 4. Copiamos el texto (despacio, tened cuidado con las mayúsculas y las faltas) y subrayar con rojo las ideas que creáis principales (lo más importante) y en azul las secundarias.





4. Lee con atención la página 172 y 173.
Para distinguir las partes de la oración sujeto y predicado, tenemos primero que identificar el verbo (acción), una vez que sabemos cual es le vamos a preguntar ¿Quién? ?Quienes? y nos va a dar la pista de cual es el sujeto.
Ejemplo : Los niños juegan a la pelota . La acción va a ser...juegan; si yo pregunto al verbo ¿Quienes juegan a la pelota? la respuesta va a ser : Los niños, evidentemente.
El sujeto de la oración puede ir al principio, en medio o al final o incluso no estar presente , pero el verbo nos va a ayudar y a dar pistas.
Ejemplo . Fuimos al campo con mis primos ¿quienes fuimos al campo? La respuesta no está pero el verbo nos ayuda : Nosotros.
También nos habla el libro del núcleo del sujeto y el núcleo del predicado ¿ cuáles son? Pues el del Sujeto siempre va a ser el nombre o en su caso un pronombre ( el que realiza la acción) y en el predicado el verbo ( la acción ).
Actividades sobre esto hemos estado haciendo en el cole, espero que no tengáis problema, sino ya intentaremos hacer otra vídeo clase .

Una vez lo tengáis claro todo, haced las actividades 5 y 6 de la página 172. Ambos ejercicios los podéis hacer a la vez, leedlos primero. Copiad una a una las oraciones y las vais trabajando, dejad un espacio de dos renglones entre oración y oración para que os quepa todo bien y os quede más limpio









       
Aquí tenéis algunos juegos interactivos 






                         SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

Antes de iniciar una nueva unidad, esta semana vamos a repasar lo más importante de las unidades 1 y 2

Empezamos con el tema 1
La comunicación. Lectura de la página 8
  • Definición: Es el proceso por el cual transmitimos información, opiniones o sentimientos mediante palabras, sonidos, imágenes o gestos. 


  • Tipos:
  1. Verbal: Utiliza las palabras y puede ser verbal  o escrita.
  2. No verbal: Utilizamos gestos, imágenes o sonidos para comunicarnos.


  • Elementos de la comunicación:
Emisor: Quien dice el mensaje.
Receptor: Quien recibe el mensaje.
Mensaje: Información que transmitimos.
Canal: Medio por donde se recibe el mensaje (móvil, correo electrónico, nota, aire…).
Código: Todos los signos que se utilizan para comunicar un mensaje (los colores de un semáforo, la lengua castellana…).
                 
                                           

Ejercicios
Actividades:


  1. Di si en las siguientes situaciones se utiliza comunicación verbal o no verbal:


  • Cuando la profesora explica en la clase:
________________________________________________________
  • Cuando un árbitro señala el inicio del partido tocando el silbato:
_________________________________________________________
  • Cuando me escribe un email:
_______________________________________________________
  • Cuando veo un semáforo en rojo:
__________________________________________________________


  1. Escribe una situación de comunicación verbal:
          ____________________________________________________________
           ________________________________________
  1. Escribe una situación de comunicación no verbal:
          ____________________________________________________________
          _____________________________________________________________
  1.  Isabel le escribe un email a Pedro y le dice: 
Espero verte este verano en la playa. Un beso.


Emisor:_______________________________
Receptor:________________________
Canal:__________________________

Código:_______________________

Lenguas de España. Lectura de la página 10
  1. Relaciona cada lengua con su Comunidad
CATALÁN


EUSKERA




GALLEGO
GALICIA


CATALUÑA, BALEARES Y VALENCIA



PAÍS VASCO Y NAVARRA



  • El diccionario. Lectura de la página 11

  1. Ordena alfabéticamente estas palabras y busca en el diccionario su significado: virus, pandemia ,  enfermero y sanar.

  • Uso de la mayúscula. Lectura de la página 12.


  • Al comenzar a escribir.
  • Después de un punto.
  • Todos los nombres propios (personas, ríos, países, montañas, planetas…)
                                    

  
                             

       

  1. Escribe 5 nombres propios de persona, 5 nombres propios de países y 5 nombres propios de planteas.



UNIDAD 2 REPASO

  • Las palabras y las sílabas. Lectura de la página 24.
  • Palabras: Unidad lingüística dotada de significado. Pueden ser :
  • Variables: Cambian su forma. Son:
Determinantes: Las /los
Nombres: Niños/Niñas
Adjetivos: Chico/chica
Pronombre: Vosotros/vosotras
Verbos:  Salto/Saltas


  • Invariables: No cambian. Son: Adverbios –Preposiciones-Conjunciones-Interjecciones .
  • Sílabas: Cada golpe de voz de las palabras. Según el número de sílabas pueden ser:
  • Monosílabas: 1
  • Bisílabas:2
  • Trisílabas:3
  • Polisílabas: 4 o +





  1. Lee el texto de las páginas 20 y 21 y encuentra  tres palabras de cada tipo:
Monosílabas
___________________________________________________________________
Bisílabas
___________________________________________________________________
Trisílabas
___________________________________________________________________
Polisílabas
____________________________________________________________________


  • Los nombres . Género y Número. Lectura de la página 25 y 26
El género de las palabras puede ser:
-Femenino: Llevan delante el determinante” la”.
-Masculino: Llevan delante el determinante “el”.


Según el número las palabras pueden ser:
-Singulares: Se refieren a 1.

- Plurales: Se refieren a muchos.





  1. Clasifica los siguientes nombres:FEMENINO/MASCULINO,SINGULAR/PLURAL


Fuego- limón-playa-bicicleta-agua-amapola-aro-lámpara-autobús- hospital-bandera-toalla

1.      Cambia estas palabras de singular a plural y viceversa.

SINGULAR
PLURAL
Juez




avestruces



Camión




colegios
   
1.      Indica el género y el número de estas palabras:

Dibujos:_____________________________________________________
Flamenca:___________________________________________________
Vestido:______________________________________________________
Maletas:_____________________________________________________
·         

       Los sinónimos: Lectura de la página 27.
Definición: Palabras que tiene un significado igual o parecido (balón/pelota)




1. Reescribe las oraciones cambiando la palabra subrayada por un sinónimo.

Los problemas de Matemáticas me han resultado muy sencillos.
_________________________________________________________________________________

Marina tiene un pelo muy largo.
______________________________________________________________________
Esta semana se puede salir a caminar.
______________________________________________________________________

·       La sílaba tónica y la sílaba átona. Lectura de la página 28.

Sílaba tónica: Sílaba que pronunciamos más fuerte. COMETA
Sílaba átona: Sílaba que pronunciamos más suave. COMETA






1. Escribe cinco palabras que tengan la sílaba tónica en la última sílaba


·         Los cuentos. Lectura de la página 30.

  Definición: Son relatos imaginarios en los que intervienen pocos personajes. Se       dividen en:
-          Planteamiento: Se presentan a los personajes del cuento.
-          Nudo: Se desarrolla la historia o problema.
-          Desenlace: Se resuelve el problema planteado en el nudo y se llega al final.


1.      Inventa un cuento breve.
Título
Planteamiento
Nudo
Desenlace



             SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

Lee despacio las páginas  162 y 163 . Vamos a ver que es la POESÍA aunque ya lo sabemos ¿verdad?
Que cosas tenemos que tener claras de aquí.
1. Cada una de las lineas de un poema se llama VERSO.
2. Estos versos se van a agrupar en ESTROFAS
3. Para que haya musicalidad los versos tienen RIMA (no siempre). La rima se consigue con la repetición de vocales o consonantes en las palabras finales de cada verso.
4. Cuando leemos poesía, tenemos que pararnos en las pausas (comas o puntos) y no al final de cada línea (verso).

Una vez leido todo haz los siguientes ejercicios de las páginas 162 y 163
Ejercicio 24 : A cada una de las palabras busca otra que rime con ella. Intenta después crear pequeñas estrofas.
Ejemplo: Color/flor
"Me gusta el color
que tiene la flor"

Ejercicio 26:Lee y copia el poema en el cuaderno (el poema lo tienes que copiar tal cual qaunque te sobre renglón)
Después contesta las preguntas.

Ejercicio 28:  Copiamos el poema, eligiendo de abajo las palabras que rimen. ¡VAMOS!

AHORA YA NOS TOCA REPASAR LA UNIDAD

 Repasa el tema leyendo con atención las páginas 156-157-159 y 160

ATENCIÓN  TAREA OBLIGATORIA PARA ENVIAR

1. Realiza una descripción de tu primer día de paseo tras el confinamiento. En tu descripción debe aparecer una oración desiderativa y una oración exclamativa. Subráyalas.  ENVIAR POR EMAIL

Recuerda: Desiderativas :Expresan un deseo
                  Exclamativas: Expresan admiración, sorpresa,miedo alegría ...y van acompañadas por ¡!

La descripción /narración de lo que hiciste ese día tiene que tener al menos 10 líneas. No olvides comas y puntos, cuidado con las faltas y las tildes.

2. Rellena la ficha de ampliación que mandamos por e mail y reenviarla. Puedes rellenarla allí mismo.-   . ENVIAR POR EMAIL
Aquí os dejamos también las actividades por si las quieres copiar al cuaderno directamente.
SON LAS MISMAS QUE LAS QUE OS VAMOS A ENVIAR POR E MAIL

1.   Completa estas palabras con r o rr:
g......ito              ba......o               co......o                 tenedo......            profeso......a
fu......ia              ......osal              bo......ico              bo......ador            rinoce.....onte

2Escribe las palabras del ejercicio anterior donde corresponda:
–  En el jardín de mi casa hay un ............................... muy hermoso.
–  Ha llegado al zoo de la ciudad un ................................. de África.
–  El abuelo de Luis siempre iba montado en su ..............................
–  Ha llovido mucho y las calles están llenas de ...............................
–  Mis amigas y yo jugamos ayer al .............................. de la patata.
–  Eduardo cogió la tiza y el ................................. y salió a la pizarra.
–  La ............................. felicitó a toda la clase por las buenas notas.
–  Cecilia se puso hecha una ............................. al ver rota su blusa.
–  Rafael se asustó y lanzó un .............................. al ver aquel ratón.
–  Braulio puso la mesa, pero se olvidó de poner un .........................

3. Lee el poema de Rafael Alberti y complétalo con las palabras de los recuadros. Fíjate en las rimas y en el sentido de los versos:
rama         llama          calores      pregonero          dorados

Pregón
¡Vendo nubes de colores:
las redondas, coloradas,
para endulzar los .........................!
¡Vendo los cirros morados
y rosas, las alboradas,
los crepúsculos ............................!
¡El amarillo lucero,
cogido a la verde ..........................
del celeste duraznero!
¡Vendo la nieve, la ........................
y el canto del ................................!

Aquí tenéis unos vídeos por si os sirven de ayuda










              SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

Hoy 29 de abril te sugerimos...

Vete a la página 169 del libro de LENGUA, lee atentamente como se recita un poema, y luego lee ¡Puedo soñar! con entonación, parándote en las pausas, y en alto.
Si te apetece cópialo en el cuaderno , respetando la largura de los versos y haz un dibujo ¡ánimo! 






¡REPASAMOS!

MAYÚSCULAS
Retomando desde la unidad 1. Repasamos las mayúsculas  ¡Todavía  algunos/as nos olvidamos de ellas!😅




  





LA COMUNICACIÓN





Actividades interactivas 


   
Comunicación no verbal
                                                           


                     SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

¡SEGUIMOS FUERTES!!

Vamos por la siguiente semana de lengua

1. Vamos a ver lo que son LOS VULGARISMOS. para ello id a la página 159 y leed atentamente el cuadro de información que os viene.
Un vulgarismo, va a ser una palabra o expresión que no la utilizamos de manera correcta.
A veces esto ocurre cuando no usamos correctamente la concordancia de una palabra y el verbo.
O por ejemplo ¿Has escuchado alguna vez la palabra cocreta?
Cocreta , cloqueta y croqueta, ¿Cuál es la adecuada?
Albóndiga o almóndiga?
A veces se usa tanto y por tantas personas que estos vulgarismos acaban introduciéndose en el diccionario de la real Academia Española.


Una vez comprendida la teoría vayámonos a los ejercicios.
De la página 159 vamos a hacer el ejercicio 15 y el 16

Ejercicio 15.Lee despacio cada una de las frases, puedes hacerlo de dos maneras: 
1.Copia la frase que viene en el libro , subraya lo que esta mal, y corrigelo al lado.
2. Copia la frase pero ya con la corrección hecha.

Este ejercicio te puede costas trabajo, hazlo despacio y pregunta lo que no sepas.

Ejercicio 16. Copia las dos columnas y une con flechas de colores.




Páginas 160 y 161. LA LETRA R

Leed despacio la información ¿A que ya la sabéis?, pero a veces se nos OLVIDA

Copiad en el cuaderno cada uno de los puntos despacio y con buena letra.
Ejercicios 17,18,19,20 ,21 y 22
Ejercicio 17. Copia correctamente las palabras.
Ejercicio 18. Copia la palabra y di si la r es suave o fuerte
Ejercicio 19. Escribe "10 palabras " con el sonido suave de la r y "10 palabras" con el suave. Puedes ayudarte del diccionario.
Ejercicio 20. Copia el texto colocando la r o rr donde corresponda.
Ejercicio 21. inventa oraciones con esas palabras. Tienen que aparecer todas , vosotros organizáis como.
El 22 es el dictado, lo podéis copiar colocando de otro color las palabras destacadas.






¿Practicamos? Aquí tenéis algunos juegos interactivos 




Y para terminar la semana... pásate por la página de E. Escrita, recuerda como describíamos a las personas haz las actividades interactivas y ...
Escribe una descripción siguiendo las pautas de un miembro de tu familia.






¡COMENZAMOS LA UNIDAD 10!

                                         LA  MUJER  DE  LA  CASA  AZUL


Semana del 13 al 17 de abril
Comenzamos la unidad 10, como siempre vamos a preparar la portada. Para ello lee atentamente  la página 151, en ella nos vamos a introducir en la figura de la famosa artista mexicana Frida Kahlo, y después las páginas 152 y 153 en ella os hablarán de la artista, su vida, su familia y las circunstancias que le llevaron a pintar y al uso del colorido reflejo de sus sentimientos, sus emociones y su dolor.
ACTIVIDADES:

1. PREPARA LA PORTADA: Haz un resumen de la lectura y un dibujo ( como siempre utiliza una página en blanco para ello.No hagáis aquí las actividades)

2. Busca en el DICCIONARIO y copia las palabras que vienen en la página 153: fractura, orgullo y surrealismo.
Realiza las actividades 1 y 2 de la página 154. Copia las frases  del ejercicio 1 y pon al lado V o F. y en el 2, ya sabes diez adjetivos. (recuerda que el adjetivo es una palabra que acompaña y da características a un nombre)
Si queréis saber más sobre Frida, aquí os dejo unos vídeos.





Visita a la obra de Frida


                                       


Frida nació en MÉXICO, aquí tenéis unos vídeos que os ayudaran a conocer más de su origen




                                           




                                                            LA  LLUVIA  DE  IDEAS


Leemos  despacio la página 155, a la hora de hacer un trabajo en grupo, es muy importante las ideas que todos aportemos, todas son importantes.




                                EL ENUNCIADO :   LA  FRASE  Y  LA  ORACIÓN

Lee atentamente la página 156. En ella aprenderemos que un ENUNCIADO va a estar compuesto de una o varias palabras ordenadas y con sentido. Podemos distinguir dos tipos de ENUNCIADOS:
1.- La FRASE : es un enunciado sin verbo ¡hola! ¡buenas noches! ¡Qué frío!
2.- la ORACIÓN: :es un enunciado con uno o más verbos ¡Qué frío tengo!

REALIZA el ejercicio 8 y pon en práctica lo aprendido.

Aquí os dejamos alguna información que os puede ayudar






Aquí os dejamos un pequeño vídeo


¿Quieres hacer algunas actividades interactivas? Pincha AQUÍ




                                               LAS CLASES DE ORACIONES

Dependiendo de la intención que tenga el hablante para comunicarse con nosotros, asi será el tipo de oración que se utilice.

Lee atentamente la página 157 , estas imágenes también te pueden servir


Y estos videos.....


     


Una vez comprendida la teoría vamos a hacer los ejercicios

Página 157.
Ejercicio 9. Copia cada una de las oraciones y escribe al lado de que tipo es.
Ejercicio 10. Inventa dos oraciones afirmativas y dos negativas (que sean diferentes)
Ejercicio 12. Fíjate en el dibujo e inventa una oración para cada uno de ellos como se te indica.
Ejercicio 13. Guiándote del ejemplo, haz lo mismo con las cuatro oraciones que tienes debajo del cuadro.


¿Ya lo tienes claro todo? Os dejamos aquí unas actividades interactivas para que practiques









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